viernes, 20 de enero de 2012

Cierran Megaupload y arrestan a varios de sus directivos



(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Autoridades de Estados Unidos y organismos internacionales clausuraron el jueves el sitio web Megaupload, siete de cuyos directivos (cuatro ya bajo arresto en Nueva Zelanda) son acusados de crimen organizado y “piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”.

Hasta 50 años de cárcel podría enfrentar el hacker alemán Kim Dotcom, como se conoce a Kim Schmitz, de 37 años, fundador de la empresa y residente en Nueva Zelanda según la fiscalía del estado de Virginia (EE.UU.), que le acusa de participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual.

Estas actividades, llevadas a cabo a través de las compañías Megaupload Limited y Vestor Limited, de la cual Kim Dotcom, además de director es el único accionista, así como las páginas de Megaupload (de intercambio de archivos), Megavideo (visualización de vídeos en Internet), Megapix, Megalive y Megabox, han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y han causado “más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas”.

Aparte del fundador de la red, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI reclaman también al director de marketing de la empresa, Finn Batato, de 38 años, Sven Echternach, director de desarrollo de negocio, de 39 años, Mathias Ortmann, director técnico, cofundador y director, de 40 años, todos ciudadanos alemanes, y el eslovaco Julius Bencko, diseñador, de 35 años, el estonio Andrus Nomm, programador, de 32 años, y el holandés Bram Van der Zolk, programador, de 29 años.

Junto con Dotcom, las autoridades de Auclkand, Nueva Zelanda, arrestaron a Batato, Ortmann y Van der Kolk, y se incautaron alrededor de 50 millones de dólares. Además, fueron intervenidos servidores de la compañía en Virgina, Washington, Holanda y Canadá y se retuvieron 18 dominios de Internet asociados a las compañías bajo investigación.

Según la acusación presentada el 5 de enero en Virginia, Megaupload daba la posibilidad de subir y descargar archivos y su modelo negocio estaba “expresamente diseñado para promover la publicación de las obras protegidas más populares, para que fuesen descargadas por millones de usuarios”.

El sitio, añadieron las autoridades estadounidenses, estaba construido para desalentar a los usuarios de su uso para fines personales debido a que se eliminaban los archivos “que no eran descargados de forma regular”, además de incentivar a aquellos usuarios capaces de generar más descargas y tráfico en el sitio, a los que pagaba en función de sus resultados.

La página tampoco contaba con un buscador ni con otras formas de localizar contenido para que no fuesen fácilmente accesibles los archivos protegidos y no cerraba las cuentas de los usuarios infractores y en muchos casos se retrasaba la retirada de contenidos protegidos y se tergiversaban los términos en que estaban protegidos por derechos de autor.

Ambas páginas web han sido habitualmente señaladas por las compañías de contenidos por facilitar la descarga y visualización de obras protegidas por derechos de autor y han sido perseguidas por la industria del porno, las autoridades inglesas, francesas, italianas e incluso estadounidenses, Google y la RIAA a través de Mastercard, entre otras.

Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada. Además, no dudaba en eliminar todo el contenido susceptible de estar protegido que las compañías reclaman, resumió El Mundo.

1 comentario: