jueves, 18 de agosto de 2011

¿Sabes cuánto vale tu influencia en las redes sociales?


(CNN) — Si el volátil mercado de valores de la semana pasada fue demasiado difícil de soportar para ti, quizá sea momento de que comiences a negociar a tus amigos y a extraños, con base en sus actualizaciones de Facebook y lo mucho que tuitean.
Empire Avenue, un juego en línea lanzado el año pasado, permite a los usuarios medir su capital social en internet; pueden elegir su propia clave de cotización, y crear un portafolio 'comprando y vendiendo' a otros.
Las acciones de un jugador suben por su actividad en las redes sociales por ejemplo, poner 'Me gusta' en Facebook o por los retuits y respuestas en Twitter— y la actividad en el sitio de Empire Avenue.
Duleepa 'Dups' Wijayawardhana, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que la idea del juego surgió cuando los creadores ponderaban una manera de medir el valor percibido de la interacción social.
"Pensamos que el análisis algorítmico puro no era nada tan divertido, emocionante y valioso como cuando la gente real se involucra, así que creamos un mercado muy simple en el que cualquiera puede invertir dinero virtual en sus perfiles en línea e incluso ganar dinero virtual por todo lo que haga", dijo.
"Y sí, estás en lo correcto, definitivamente hubo un par de cervezas involucradas en ese momento de iluminación mental".
El martes, el emprendimiento de Edmonton, Canadá, anunció que había asegurado 1.2 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento.
"En lugar de comprar un extravagante zepelín o, por ejemplo, un tanque lleno de tiburones cantarines ataviados con diamantes, Empire Avenue utilizará la inversión para hacer crecer su equipo y expandir aún más su plataforma, que ya está generando fuertes ingresos gracias a las ventas de bienes y monedas virtuales y asociaciones para objetos y logros virtuales de marca", escribió el grupo en un comunicado en el blog de Empire Avenue.
Los creadores del juego también anunciaron el martes que habían añadido Foursquare y la aplicación móvil de fotografías Instagram a las redes que cuentan en el 'valor social' de los jugadores
Antes del martes, Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, LinkedIn y los blogs de los jugadores eran medidos.
La herramienta, que se puede usar desde su sitio web o a través de Facebook, utiliza un modelo de financiamiento cada vez más popular: es gratuito para jugar, pero ofrece artículos dentro del juego por un módico precio, y ha patrocinado promociones.
Wijayawardhana dijo que la empresa no anunciará por ahora su número de jugadores activos.
A medida que las redes sociales se convierten en una parte arraigada de la vida diaria de los usuarios web, los esfuerzos para medir de algún modo el valor social de la gente han comenzado a despuntar.
Y simplemente contar los amigos de Facebook o seguidores en Twitter puede pintar un cuadro bastante incompleto.
Otra medición del capital social en línea
La firma Klout se considera el estándar de la influencia en línea e internet. El sitio se jacta de haber asignado puntuaciones a 80 millones de personas desde su lanzamiento, en 2008.
¿Cómo lo hacen?: Utilizan un algoritmo para sopesar cómo los usuarios interactúan con otras personas en sitios de redes sociales y les asigna una puntuación que sube o baja dependiendo de la actividad.
Si bien es discutible si la puntuación tiene aplicaciones en el mundo real, un número creciente de personas en el ámbito de la tecnología ha comenzado a referir este puntaje para sugerir que tienen influencia.
El mes pasado, el sitio musical de moda Spotify permitió a los usuarios de Klout con un puntaje mínimo determinado ser de los primeros en inscribirse en Estados Unidos, debido a que supuestamente esta gente será más efectiva para difundir el sitio entre los demás, a través de sus redes establecidas.
Y en los últimos meses, Klout ha comenzado a reclutar socios que ofrecen descuentos y otros incentivos para los usuarios.
Este marets, la revista Time destacó a Klout entre sus 50 mejores sitios web del 2011.
Wijayawardhana tiene sentimientos encontrados sobre la aplicación real de las medidas de influencia social. "El análisis algorítmico puro de cualquier cosa tiene un límite...", dice. "Me gustaría pensar que todos estos sistemas son juegos. Establecen puntuaciones con base en ciertas acciones y luego te dan un nivel que puedes cambiar. Eso es casi un juego".
Para Chris Voss, consultor de mercadotecnia y "emprendedor en serie", quien tiene la tercera mayor participación por precio en 


Empire Avenue, la esta herramienta es para divertirse, pero a medida que llega a más usuarios se ha convertido en una nueva red social.
"En esencia, es una divertida manera de conectar y conocer a gente de una manera nueva, en la que pueden conectar con sus plataformas de redes sociales y hacerlos participar en ellas", dijo Voss. El empresario confesó que él ha hecho amigos y clientes a través del juego. "No son esas reuniones aburridas y monótonas para hacer contactos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario